20 ago 2012

Plantas medicinales en el mundo moderno

Las terapias alternativas utilizando plantas medicinales han cobrado una enorme importancia y cada vez son mas las disciplinas científicas que investigan sobre ellas para aplicarlas a la medicina moderna.

Actualmente más del 70% de la población mundial recurre a las plantas para la solución de problemas de salud. La industria farmacéutica ha obtenido del reino vegetal la materia prima necesaria para la elaboración de casi el 30% de los productos farmacéuticos que hoy emplea la medicina moderna. Esta tendencia aumenta cada día con el hallazgo de nuevas plantas con propiedades curativas de las selvas tropicales y espacios naturales del planeta; ya que se empiezan a agotar las posibilidades de nuevas drogas a partir de la ingeniería química y genética o de la síntesis de sustancias químicas a partir del petróleo o del alquitrán.

Las investigaciones por parte de la fitomedicina en los últimos años han desarrollado nuevas tecnologías para identificar principios activos de las plantas, como principios antioxidantes y limpiadores radicales libres, oligoelementos y otros principios que han podido demostrarse.

La medicina moderna, pese a los enormes avances científicos y tecnológicos, reconoce sus limitaciones en la solución de muchos problemas de salud que aun afectan a la humanidad, como ser el cáncer o el VIH-SIDA. Ello mismo percibe la población en general, movida en parte por los altos costos de la atención de salud y los medicamentos así mismo como por la necesidad de buscar nuevas soluciones a problemas viejos, que la medicina moderna no ofrece.

Frente a esta situación de necesidad de soluciones se promueve desde la Organización Mundial de la Salud, entre otras organizaciones, la investigación y el uso de las plantas medicinales para tratar enfermedades crónicas, a las que la medicina moderna aun no dio soluciones.

A pesar de este auge, todavía no hay un marco conceptual y técnico que unifique criterios para el uso de las plantas medicinales. Aparece en el mercado cada vez con mayor fuerza la producción de productos conocidos como naturistas u homeopáticos, es decir,  preparaciones de origen vegetal que contienen principios activos de las plantas.

El estudio actual de las plantas medicinales se enfrenta hoy en día a dos problemas: 1. La relación entre las plantas medicinales y la ecología, y 2. El origen del conocimiento y el papel de las tradiciones médicas indígenas, campesinas y negras.

Las selvas tropicales y diferentes espacios naturales del planeta constituyen grandes reservas de plantas medicinales, con una enorme potencial para la medicina naturista. Amén de ello vemos que varios  ecosistemas están siendo amenazados y que cada día aumenta el número de plantas medicinales en vía de extinción. Frente a esta situación, se necesita de acciones para la conservación de plantas medicinales, como ser la creación de bancos de germoplasma, la construcción de jardines botánicos, el control de la explotación y el comercio de plantas, y la construcción de áreas reconocidas por su alta diversidad, reguladas y protegidas por los gobiernos; y es de pleno conocimiento que ello a veces se ve imposibilitado debido al gran poder que tiene la medicina farmacológica y su temor a perder la hegemonía en los mercados.

Así mismo desde 1988 la OMS, la IUCN y el WWF promueve acciones para la conservación de plantas medicinales con el slogan “Salvar plantas para salvar vidas”

A su vez el problema no solo radica en los recursos vegetales, también se suma que el conocimiento de las plantas medicinales sigue estando en manos de comunidades indígenas y minorías étnicas dispersas por el mundo. Ellos son los directos herederos de una antigua tradición terapéutica que  reúne el conocimiento sobre la utilidad de las plantas medicinales.

Precisamente estos grupos humanos son, en el mundo moderno los mas amenazados, y puede decirse que también están en peligro de extinción, y con ellos muere su conocimiento, su cultura y la fuente del conocimiento sobre las plantas medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.