27 ago. 2012

TRIGLICÉRIDOS

TRIGLICÉRIDOS

Los triglicéridos son un tipo de grasa y el cuerpo produce algunos de ellos, éstos también provienen de los alimentos que una persona ingiere.

Para saber los niveles, es preciso realizarse un examen llamado nivel de triglicéridos, para medir la cantidad de éstos en la sangre.

Cuando uno come, el cuerpo usa las calorías para obtener energía inmediata, las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y se almacenan en las adipocitos para su uso posterior.

Si una persona come más calorías de las necesarias para su cuerpo, el nivel de triglicéridos puede ser alto.

TRIGLICÉRIDOS ELEVADOS

Recientes estudios indican que los triglicéridos elevados son también un factor de riesgo independiente para la enfermedad coronaria.

Los factores que contribuyen a unos triglicéridos elevados (más elevados de lo normal) en la población en general incluyen:

  • La obesidad y el sobre peso
  • La escasa o nula actividad física
  • El tabaco
  • El consumo excesivo del alcohol
  • Una dieta rica en carbohidratos
  • Enfermedades como: diabetes tipo 2, Insuficiencia renal crónica,  Síndrome nefrótico
  • Algunos fármacos (corticosteroides, estrógenos, retinoides, fármacos beta-bloqueantes).
  • Influyen también desórdenes genéticos (hiperlipidemia familiar, hipertrigliceridemia, disbetalipoproteinemia).

En la práctica clínica, los triglicéridos elevados se observan más frecuentemente en las personas con el síndrome metabólico, aunque otros factores secundarios o genéticos pueden también influir.

GUIA DE CLASIFICACION PARA LOS TRIGLICÉRIDOS SÉRICOS:
  • Triglicéridos normales : menor a 150 mg/dl
  • Triglicéridos elevados: valores entre 150-199 mg/dl
  • Triglicéridos altos: valores entre 200-499 mg/dl
  • Triglicéridos muy altos: 500 mg/dl
El hallazgo de que los triglicéridos son un factor de riesgo independiente para la enfermedad coronaria sugiere que algunas lipoproteínas ricas en triglicéridos son aterogénicas.

El tratamiento consiste en una dieta muy baja en grasas (menos de 15% de las calorías), reducción del peso corporal, aumento de actividad física y un fármaco reductor de los triglicéridos (usualmente un fibrato o ácido nicotínico).

¿CUÁL ES EL VALOR NORMAL DE LOS TRIGLICÉRIDOS?

Se considera que el valor normal de triglicéridos es de hasta 150 mg/dl.

Cuando este valor se supera, se puede decir que se está produciendo una hipertrigliceridemia.

Causas de la hipertrigliceridemia:  
  • Causas genéticas: Hipertrigliceridemia familiares, en donde los valores de triglicéridos pueden estar por encima de 300 a 500 mg/dl.
  • Causas alimentarias: alimentación inadecuada a base de grasas y proteínas y sin fibras puede llevar a elevar los niveles de triglicéridos.
  • Sobrepeso u obesidad: El exceso de peso puede llevar a un aumento de triglicéridos en sangre.
  • Falta de actividad física: Si bien ésta no es una causa excluyente, la falta de ejercicio físico junto a otros factores puede ayudar a la elevación de triglicéridos.
  • Cigarrillo: El hábito de fumar es perjudicial y ayuda a aumentar los niveles de triglicéridos en sangre.
Qué dejar de comer para bajar los triglicéridos altos

Una concentración en sangre de triglicéridos por encima de 150 mg/dl, es considerada una hipertrigliceridemia.

Para lograr reducir los niveles plasmáticos de triglicéridos es necesario llevar adelante una dieta especial.

Cómo bajar los triglicéridos con la dieta Haciendo una selección especial de alimentos.

Es necesario saber elegir alimentos que por sus propiedades se encuentran permitidos y eliminar aquellos que contienen un alto contenido en grasas y azúcares simples.

Selección de alimentos para tratar la hipertrigliceridemia
  • Lácteos: Leche, yogur y quesos descremados (consumir 2 o 3 porciones diarias).
   





  • Huevo: La clara puede consumirse a diario, si se desea. Huevo entero no más de 3 veces al día.
 




  • Carnes: Pescado, pollo o pavo sin piel, carne de ternera sin grasa, 1 vez al día. No consumir hígado, riñones, salchichas, tocino, fiambres. Consumir mariscos con moderación.

  • Verduras y frutas: 5 porciones diarias (consumirlas preferentemente crudas). Evitar el coco y las frutas en almíbar.

  • Frutas secas: Nueces, avellanas, almendras, castañas (consumir hasta 1 puñado por diario).

  • Cereales: 6 o más porciones diarias, preferentemente integrales. Evitar las pastas elaboradas con huevo y leche y las salsas a base de manteca para condimentar los cereales.
     
  • Dulces: Jaleas dietéticas en pequeñas cantidades para untar en el desayuno o merienda. Barritas de cereal para meriendas (no se aconsejan más de 1 al día). Evitar las cremas heladas, mermeladas con azúcar, dulce de leche o dulces en general, bollos o productos de pastelería.

  • Bebidas: Consumir 2 litros de agua por día, zumos de frutas frescas. Evitar los zumos concentrados y las bebidas alcohólicas como la cerveza. Si se consume vino, que sea tinto (no más de 2 vasos diarios).

  • Infusiones: Pueden consumirse diariamente, hasta 4 tazas diarias.

  • Aceites: Hasta 5 cditas por día. Consumir aceite de canola, sésamo, cártamo, soya, girasol y oliva. Utilizar sólo como condimento, no como medio de cocción.



Además de seguir con la dieta, es necesario realizar algún tipo de actividad física, sea caminata, ejercicio aeróbico, bicicleta, tomar clases de baile, cualquier actividad que podamos mantener entre 30 y 40 minutos diarios o al menos 3 veces por semana y si fuera necesario, acompañarla con el medicamento que el profesional así lo indique.



QUÉ ALIMENTOS RICOS EN AZÚCARES SIMPLES EVITAR EN CASOS DE HIPERTRIGLICERIDEMIA

Cuando es necesario realizar una dieta para reducir los triglicéridos, es muy importante no solo seleccionar bien los alimentos (bajos en grasa) sino que se deben evitar alimentos ricos en azúcares simples, altamente perjudiciales para la hipertrigliceridemia.

El exceso de azúcares circulantes en sangre se metaboliza en el hígado y se transforma en lipoproteína VLDL, responsable junto a la lipoproteína LDL de producir ateromas a nivel de las arterias y producir aterosclerosis.

Lista de alimentos con hidratos de carbono simples
  • Amasado de pastelería.
  • Azúcar blanca o sacarosa.
  • Glucosa.
  • Miel.
  • Jaleas.
  • Mermeladas.
  • Dulces.
  • Bebidas hidrocarbonatadas (no dietéticas).
  • Jugos concentrados de frutas.
  • Jugo de soya concentrado.
  • Tortas o Tartas.
Estos alimentos ricos en azúcares simples son los que se deben evitar en la hipertrigliceridemia, si se eliminan de la dieta habitual se pueden corregir los niveles de triglicéridos y se puede lograra perder peso, ya que en este tipo de afección es muy común el sobrepeso o la obesidad.

Importante: una rutina de actividad física ayudará a controlar los niveles grasos en sangre.

Es importante recurrir al médico para que este supervise tanto la medicación como la dieta.

Lorena Lecuna

Véase también: Colesterol (Parte I), Colesterol (Parte II), Colesterol (Parte III) e Hipertensión Arterial

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