28 ago 2012

Colesterol (parte I)

COLESTEROL

Definición: es un lípido (una sustancia grasa) presente en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.

Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro, en altas concentraciones es perjudicial pero es esencial para crear la membrana plasmática encargada de regular la entrada y salida de sustancias que atraviesa la célula.

La palabra colesterol, proviene del griego kole (bilis) y stereos (sólido) ya que se identificó por primera vez en los cálculos de vescícula por Michel Eugène Chevreul quien le dio el nombre de colesterina.

El colesterol abunda en las grasas de origen animal.

En resumen el colesterol es un lípido que participa en muchos procesos fisiológicos importantes: celular, digestivo, sintetización de hormonas entre otras funciones.

Nuestro hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar membranas celulares y producir ciertas hormonas.  Sin embargo cuando comemos alimentos de origen animales como: carne, huevos, productos lácteos introducimos colesterol adicional a nuestro organismo y en muchas ocasiones es perjudicial para nuestra salud, sobre todo para nuestro corazón.

El origen de su aumento en sangre viene del incremento de grasas saturadas y trans que incluimos en nuestra dieta diariamente.

Los niveles de colesterol en sangre indican la cantidad de lípidos (grasas) presentes en la sangre y ello se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl.).

NIVELES DE COLESTEROL

Nivel de colesterol total
  • Menos de 200 es mejor.
  • De 200 a 239 es casi alto.
  • 240 o más implica que usted tiene un mayor riesgo de tener una enfermedad cardíaca.
Niveles de colesterol LDL
  • Menos de 100 es ideal para las personas que tienen un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
  • De 100 a 129 es cercano a lo óptimo.
  • De 130 a 159 es casi alto.
  • 160 o más implica que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
Niveles de colesterol HDL
  • Menos de 40 implica que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
  • 60 o más reduce, en gran medida, el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.
Triglicéridos
  • Menos de 150 mg/dl es mejor.
En estos casos en que el nivel de colesterol es elevado, se deben tomar medidas para reducirlo.

Algunas maneras de reducir el colesterol son: cambiar la alimentación e iniciar un programa de ejercicios físicos que podamos ser capaces de cumplir, si esto no funcionara, entonces el médico tratante indicará el medicamento adecuado para ayudar a reducir el colesterol.

COLESTEROL BUENO, EL MALO Y EL TOTAL

La sangre lleva el colesterol a las células en partículas transportadoras especiales denominadas lipoproteínas.

Dos de las lipoproteínas más importantes son: la lipoproteína de baja densidad LDL y la lipoproteína de alta densidad HDL.

Los médicos evalúan la relación entre el LDL, el HDL y unas grasas llamadas triglicéridos y la relación entre éstos y el colesterol total.


LIPOPROTEÍNA DE BAJA DENSIDAD LDL

Las partículas de LDL transportan el colesterol a las células. El colesterol LDL a menudo se denomina colesterol malo porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia contribuyen a la enfermedad cardiovascular.

Un exceso de LDL en la sangre da lugar a una acumulación de grasa (denominada placa) en las paredes de las arterias, la cual indica el inicio del proceso de la enfermedad aterosclerótica.

Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

El LDL que se acumula en las arterias dificulta el tránsito del oxígeno a través de la sangre, dificultando así el trabajo del corazón y de nuestro cerebro.

LIPOPROTEÍNA DE ALTA DENSIDAD HDL

Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado por el organismo.

El colesterol HDL se denomina colesterol bueno porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducen el riesgo cardiovascular, incluso si su colesterol total es inferior a 200 mg/dl.

Los niveles bajos de HDL a menudo son consecuencia de inactividad, obesidad o hábito de fumar.

Los hombres, en general, tienen niveles más bajos de colesterol HDL que las mujeres, porque la hormona femenina estrógeno aumenta el HDL.

Pero cuando las mujeres dejan de menstruar, sus niveles de HDL pueden disminuir.

Además la relación entre el colesterol total y el colesterol HDL suministra mayor información sobre el riesgo cardiovascular que la cifra de colesterol total por sí sola.

La relación se calcula dividiendo la cifra de colesterol total por la cifra de colesterol HDL.

Un resultado superior a 5 indica mayor riesgo en personas que no sufren de enfermedades del corazón.

Las personas que sufren de enfermedades del corazón no deben obtener un resultado superior a 4.

Un análisis de sangre es suficiente para evaluar la cantidad de colesterol.

Las personas que padezcan un cuadro arterosclerótico deberán controlarse al menos dos veces al año.

Una de las causas más habituales de hipercolesterolemia (exceso de colesterol malo) se encuentra en la carencia de colesterol bueno o HDL, esencial para sintetizar en nuestro hígado el LDL ( o llamado colesterol malo).

El tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo son las causas más frecuentes de elevado colesterol.
    
SINTOMAS DE COLESTEROL ALTO

Una forma de prevenir enfermedades ocasionadas por tener altos valores de colesterol, es conocer cuáles son los posibles síntomas que puede ocasionar el colesterol alto.

Esto es vital a fin de evitar complicaciones y poder disfrutar de una buena calidad de vida.

Ya vimos que mediante un sencillo examen de sangre nos permite obtener los valores de colesterol que tenemos en nuestro organismo.

En realidad los síntomas de colesterol elevado están íntimamente relacionados con síntomas propios de enfermedades vasculares.

Los síntomas de enfermedades vasculares que pueden aparecer son:

1- Adormecimiento de las extremidades.

2- Hinchazón de las extremidades.

3- Mareos.

4- Pérdida del equilibrio.

5- Visión borrosa.

6- Dolor en el pecho.

7- Agitación al caminar o al realizar actividades físicas diarias.

Un signo característico de colesterol alto es:

La presencia de pequeños bultos de color amarillento alrededor de los ojos llamados xantomas.

Como hemos analizado, los síntomas de colesterol están asociados a afecciones vasculares o patologías vasculares tales como infarto de miocardio, isquemias cardíacas y ataques cerebrales y arteriosclerosis.

Si bien los síntomas de colesterol alto no son únicos ni específicos, hay que estar atentos a síntomas vasculares y sería prudente realizarse controles periódicos de sangre para analizar cómo están nuestros valores de colesterol en sangre.

Lorena Lecuna

  Véase también: Colesterol (Parte II), Colesterol (Parte III), Triglicéridos e Hipertensión Arterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.