20 ago 2012

La eficacia de las plantas en enfermos de sida

La medicina sistémica demuestra la notable eficacia del uso terapéutico de las plantas adaptógenas, esta vez en personas infectadas con VIH.

Se ha demostrado mediante un estudio clínico hecho en el servicio de infectología del hospital Miguel Pérez Carreño (uno de los hospitales de mayor prestigio en Venezuela) que se obtienen importantes resultados en pacientes infectados con VIH mediante la ingesta de un combinado de plantas adaptógenas. El producto logra un importante incremento de los linfocitos CD4, disminuye la carga viral e incluso hace desaparecer los efectos secundarios que causan los fármacos antirretrovirales.

Cada vez son más quienes abogan por el uso de tratamientos antioxidantes como solución previa y más natural al uso de cualquier antirretroviral.

Se dan a conocer nuevas pruebas que avalan la importancia de ahondar en soluciones mas naturales que permitan evitar los graves efectos secundarios de los tratamientos convencionales, los cuales en muchos casos son la causa de muerte real de los enfermos de SIDA debido a los graves daños que provocan, principalmente hepáticos.

Desde Venezuela, siendo este país el seno de la medicina sistémica, llegan soluciones cuyos logros se obtienen con el manejo de extractos de adaptógenos (plantas superiores cuyos beneficios están recogidos en distintos farmacopeas internacionales).

Es muy necesario potenciar el sistema inmunológico y para ello se utilizan plantas medicinales con acción inmunoestimulante directa. Igual importancia tienen las plantas medicinales que contrarrestan los mecanismos de supervivencia del propio virus VIH en forma directa, por ejemplo obstaculizando la replicación viral mediante acción anti-retroviral y anti-enzimática.

Durante la investigación desarrollada en el mencionado Hospital se evaluaron los resultados en 36 adultos seropositivos a los que se les hizo anteriormente una revisión fisica con las pruebas del laboratorio correspondiente incluyendo perfiles bioquímicos y hematológicos al comienzo del estudio y después de 4 meses de tratamiento combinado.

Durante la investigación desarrollada en el mencionado Hospital se evaluaron los resultados en 36 adultos seropositivos a los que primero se les hizo un estudio físico con las pruebas de laboratorio correspondientes, incluyendo perfiles bioquimicos y hematológicos, al comienzo del estudio y después de 4 meses de tratamiento combinado.

El doctor Meyer Magarici (médico de los centros de medicina sistémica de Venezuela) informa que decenas de pacientes tratados en sus centros médicos llegan con fuerte inmunosuficiencia, hemorragias, astenia y enfermedades oportunistas y que luego del tratamiento llegan a excelentes condiciones clínicas.

La realidad es que los efectos secundarios de los antirretrovirales hablan por si mismos, toxicidad mitocondrial, dolor abdominal, alopecia, náuseas, vómitos, anemia diarrea, astenia, vértigo, hepatitis, insomnio, ictericia, confusión mental, pancreatitis, fatiga, etc. Es por ello que es bueno apuntar a combatir tales efectos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estos efectos secundarios se asemejan mucho a los efectos secundarios provocados por los agentes quimioterapicos utilizados por los oncólogos para tratar el cáncer. Por la sencilla razón de que ambos tipos de productos son tóxicos.

Claro está que la solución al SIDA hay que buscarla por otra parte, y cada día aumentan las evidencias que demuestran que las plantas medicinales contienen principios de actividad terapéutica que actúan de manera sinérgica y que disminuyen los efectos adversos. Muchas fitomedicinas ejercen sus efectos benéficos a través de la acción aditiva y sinérgica de sus múltiples constituyentes que actúan en diferentes sitios y a través de distintos mecanismos de acción debido a las funciones que ejercen sus metabolitos primarios o secundarios y a las sustancias adyuvantes que mejoran la actividad de los componentes responsables de los efectos terapéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.