21 ago 2012

BAUHINIA FORFICATA – Pata de Vaca

Esta es una planta de la Familiade las Leguminosas, forficata, del Latín forficatus-a-um, en forma de tijera, aludiendo a la forma de los pétalos de la flor. Conocida por le vulgo como "Pata de Vaca o Casco de Vaca",por la forma en que está dibujada la hoja de la planta, asemejándose a la patas delanteras del bovino, por ello que en Brasil se le denomina "Pata delantera de buey".

La Pata de Vaca es un árbol de4 a8 m de altura, de tronco más  o menos recto de unos45 cm de diámetro, de corteza  pardo-grisácea. Copa globosa e irregular, formada por ramas arqueadas hacia abajo, pilosas y  armadas de espinas. Hojas anuales simples, alternas, de consistencia firme, verde claras semejando la pezuña de una vaca. Flores hermafroditas, blancas, solitarias o dispuestas en racimos axilares, florecen casi todo el verano. El fruto es una legumbre o vaina aplanada, que contiene varias semillas aplanadas, ovales, brillantes y negruzcas.

Puede ser utilizado para tratar y prevenir algunas enfermedades, ya que tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. La pata de vaca, conocida científicamente como BAUHINIA FORFICATA tiene, según estudios científicos, la capacidad de estimular la secreción de insulina, por lo que el consumo de extractos o infusiones, bajo estricta supervisión médica, puede ayudar al  tratamiento de la diabetes.

Por otra parte, las hojas de la pata de vaca tienen propiedades diuréticas, por lo que el consumo periódico de infusiones en base a estas hojas, puede ser útil para prevenir la aparición de cálculos renales. Además, la ingesta de estas infusiones está recomendada para tratar infecciones urinarias y casos de cistitis.

Debido a esta misma propiedad, las infusiones de este árbol pueden tener una pequeña acción adelgazante, ya que estimularía la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.

El extracto y las infusiones de hoja de pata de vaca tienen propiedades antisépticas, por lo que pueden ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades comola faringitis o resfriados comunes.

Por otra parte, la pata de vaca puede ser utilizada para el tratamiento deheridas superficiales, ya que tiene propiedades antisépticas que ayudan a desinfectar y propiedades cicatrizantes, que estimulan la recuperación de la zona afectada.

La bauhinia Forficata tiene propiedades de  disminución de la glicemia en pacientes diabéticos tipo 2, con una reducción importante de la HbA1c glucosilada. Disminución del colesterol sérico, disminuye o elimina la microalbuminuria y mejora la Presión Arterial por su efecto diurético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.