27 ago. 2012

Quercetina, propiedades y usos.

La quercetina (fórmula molecularC15H10O7) es un flavonol que se encuentra presente en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras. Es el flavonoide más abundante y el más habitual en la dieta humana, destacando por su elevada actividad antioxidante.

La quercetina, al igual que otros flavonoides como la hesperidina posee actividad relajante de la musculatura lisa vascular. Se ha asociado con una modulación de la vía del óxido nítrico (NO)/GMPc (nucleótido cíclico 3’-5’monofosfato de guanosina). La quercetina tiene un mecanismo de acción que involucra la activación de la vía del NO/GMPc en la célula muscular lisa. En el sistema circulatorio, el óxido nítrico participa en la relajación de los vasos sanguíneos. El endotelio vascular libera el óxido nítrico el cual activa a la sGC (proteína guanilato ciclasa soluble) provocando una elevación de los niveles de monofosfato de guanosina cíclico. Este incremento inhibe la contracción del músculo liso vascular, mediante una disminución en los niveles de Ca2+ intracelular y una disminución en el grado de fosforilación de las cadenas ligeras de la miosina (proteína muscular).

Un estudio en animales mostró que la quercetina puede evitar las cataratas en roedores con diabetes. También se conoce que la quercetina reduce la presión arterial y la disfunción endotelial en ratas espontáneamente hipertensas (SHR) con hipertensión establecida.

Ha habido algunos indicios de que la quercetina pueda ayudar a prevenir el cáncer. La  quercetina podría ser capaz de curar el cáncer de hígado, además de prevenir el desarrollo de otros tumores. La quercetina es capaz de inducir apoptosis (la muerte celular programada) en una línea de células tumorales de cáncer de hígado (HepG2).

Algunos estudios que se han hecho al respecto:

Estudio realizado por el laboratorio Merck
http://www.dietcan.net/docs/QUERCETINALabMerck.pdf

Informe por el Instituto Químico Biológico
http://www.iqb.es/monografia/fichas/ficha103.htm

Tesis doctoral, Universidad de Salamanca
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76297/1/DBBM_Sanchez_Gallego_JI_Efecto_de_la_quercetina.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.