20 ago 2012

Aplicación de la Biotecnología en los recursos naturales del Uruguay

Definición

1- En términos generales, biotecnología es el uso de organismos vivos o compuestos obtenidos de organismos vivos (LOS VEGETALES SON ORGANISMOS VIVOS) para obtener producto de valor para el hombre.

2- La definición más exacta de la BIOTECNOLOGIA “moderna” es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos.

Objetivo

El desarrollo sustentable de la biodiversidad, combinado con la posible exportación de productos derivados de nuestro campo destinados al sector alimenticio, es nuestra META, ya que es una estrategia atractiva que combina intereses económicos con fines sociales.

RESUMEN

A medida que aumenta la población y sus demandas de productos ALIMENTICIOS, las tierras disponibles para la producción disminuyen, por lo que se necesitan esfuerzos coordinados para conseguir la sostenibilidad de la producción en nuestro medio rural y posterior comercialización ya sea en el medio interno o exportaciones, ya que la mayoría de los pequeños agricultores de nuestro país,  se ven totalmente limitados a acceder a estas posibilidades y mucho menos a generar un plus en lo que a BIOTECNOLOGIA se refiere, como existen  hoy en andamiento varios proyectos, en muchos países de nuestra AMERICA LATINA, por no ir mas lejos BRASIL.

En Uruguay, hace años no existía la FITOMEDICINA , NI LOS FITOMEDICAMENTOS , hoy en día a raíz de un movimiento de empresarios del sector se creó la CAMARA DE FITOMEDIFICAMENTOS PRODUCTOS NATURALES Y AFINES del URUGUAY.

Los programas de mejoramiento de estas actividades se ven limitados por los propios organismos que las regulan o mal regulan en este caso las Intendencias Departamentales, Ministerios en general y su gran burocracia administrativa o falta de interés , por no pensar otras cosas...

La biotecnología ofrece nuevas técnicas que complementan a las metodologías tradicionales. Los avances importantes de la técnica en el manejo de vegetales y la biología aplicada, que han tenido lugar en las dos últimas décadas,  se encuentran en la base del desarrollo de campos como la crioconservación y la regeneración masiva de plantas y vegetales. En el ámbito de los recursos naturales, buscamos  la amplitud de los conocimientos y técnicas a nuestros pequeños agricultores, con el fin de generar un nuevo amanecer comercial y social en este sector.

El conocimiento de la naturaleza, amplitud y distribución de la variabilidad de especies vegetales,  su almacenamiento y manejo ( como por ejemplo la deshidratación , posterior molienda  y  envasado) podrían ser un recurso en potencia para el sector rural , con miras de exportación a mercados que solicitan este tipo de productos.

En países con poco espacio rural  la crioconservación y la regeneración de plantas in vitro se están utilizando para conservar y micropropagar material vegetal específico, a fin de llevar a cabo la conservación ex situ y permitir el desarrollo de la silvicultura clonal. En este proyecto se realiza una visión de viabilidad con respecto a  la actividad de la biotecnología  en el área mencionada.

INTRODUCCIÓN

La demanda mundial de productos alimenticios  está aumentando rápidamente, y se espera para mediados de este siglo previsiones de escasez.

Aunque el ritmo de crecimiento demográfico está disminuyendo progresivamente, el aumento del número absoluto de personas que hay que satisfacer de materias primas puede ser tal que podría alcanzarse pronto la capacidad de carga de las tierras de plantaciones con este fin actualmente en el mundo, si bien se puede ampliar en muchos países, muchas áreas del globo se han visto afectadas por innumerables catástrofes climáticas y sus derivados lo cual a implicado directamente con la capacidad y la calidad de los alimentos en el globo, ya sea por la calidad del agua ,  o por que esta afecte directamente al alimento mismo, perdidas de calidad de suelo y Ph, afectaciones fecales a lo largo de todos las regiones  circundantes a los ríos desbordados, o meramente por sequía en otras áreas , etc.

Estos genera  menor disponibilidad de tierras apropiadas para plantaciones de alimentos y/o derivados y frente a la urgente demanda de ejecución de prácticas ecológicas correctas, hay una necesidad hacia la educación e  investigación sobre aspectos agrícolas  de nuestros pequeños productores y que esto sea dirigida al aumento de la productividad , la calidad formal , la  uniformidad de los alimentos, su conservación y al  cuidado del estrés ambiental de nuestro suelo ya que influye directamente en una importancia económica.

A nivel mundial se espera que el sector en general y en los países actuantes  abastezca de materias primas a una población humana en aumento, que se prevé alcanzará los 8,000 millones de habitantes para el año 2020, y 6,700 millones de ellos en los países en desarrollo.

Si bien los programas  de mejoramiento genético de plantaciones están pagando dividendos en el mundo industrializado, los esfuerzos se han retrasado en los países en desarrollo, precisamente donde se sentirán las penurias más graves (Difazio et al., 1999).

Por otro lado, Uruguay es reconocido como un país productor de materias primas diversas, pero que en  la actualidad resulta clara la importancia de conocer los componentes de su biodiversidad para definir estrategias y planificar las acciones sobre su conservación y uso sostenible. En este sentido, Uruguay posee información biológica de buena calidad, sobre todo, en lo referente a la diversidad de ecosistemas, al número de especies presentes en el país y a su distribución en el territorio. Sin embargo, existen grandes lagunas en cuanto a conservación y diversidad de tratamientos para el nicho de mercado que estamos apuntando , es aquí donde ORTAS INVESTMENT GROUP podría participar coadyuvando a identificar, proteger, conservar y multiplicar  en  diversas zonas del país  a sus agricultores, con la finalidad de generar una agrupación laboral uniforme con miras a la exportación de nuestros productos alimenticios derivados de la naturaleza.

A nivel mundial se están desarrollando métodos biotecnológicos para complementar los programas convencionales de mejoramiento de productos alimenticios de origen vegetal en un contexto comercial, a fin de obtener incrementos continuos en la producción mediante el uso de suelos marginales.

La biotecnología ofrece nuevas herramientas que se suman a las clásicas de la  agricultura para cumplir dos objetivos básicos de la gestión  actual: mantenimiento de la diversidad de las fuentes naturales para la conservación y la utilización de diferentes recursos, para afrontar la nueva demanda internacional de productos derivados del campo.

LA APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA A LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO, PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN  DE ALIMENTOS O SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
En su sentido más amplio, la biotecnología es el manejo de los elementos biológicos para el beneficio de la humanidad e incluye los métodos convencionales de fitomejoramiento y cultivo.

Además, la nueva biotecnología ofrece una serie impresionante de técnicas para superar las limitaciones biológicas convencionales. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como: la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.

Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo en procesos tales como: el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del mismo descompongan residuos orgánicos, la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales, la producción de cerveza, vino, queso o yogurt que implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural en otro producto de fermentación más apetecible.

La biotecnología consiste de un gradiente de tecnologías que van desde las técnicas de la biotecnología tradicional largamente establecidas, ampliamente conocidas y utilizadas (fermentación de alimentos, control biológico), hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas.

CONCLUSIONES

Debido a que la empresa Ortas Investment Group, ha mantenido vínculos con diferentes empresas de varios países,  todas estas con reales intereses en la compra de productos de origen vegetal en diferentes formas de almacenamiento o presentación, y que en su momento a exportado dichos productos como se puede contactar en Internet o mediante documentación, y también con documentos de intención de compra de importantes empresas extranjeras.

Nos vemos en LA NECESIDAD DE  fomentar en las zonas de pequeños agricultores la iniciativa de producir alimentos de origen vegetal. con el fin de industrializarlos en diferentes formas. o sea USAR BIOTECNOLOGIA.\, para generar exportaciónes de los mismos a diferentes regiones del mundo,  ya sea mono hierbas y/o conjunto de hierbas  en hidroalcoholaturas, vegetales hidratados y posteriormente encapsulados (se adjunta material a modo de ejemplo), hierbas procesadas y envasadas en forma de TE, tisanas de origen vegetal, fitofarmacós, etc.

Para ello necesitamos la colaboración de las entidades gubernamentales para el registro de los productos, como esta establecido en el tratado de Kyoto en todos los países del mundo  y la no obstrucción que han presentado hasta el presente todas y cada una de los organismos estatales con respecto a este proyecto.

Contamos con: largo conocimiento en el área, personal técnico especializado, infraestructura edilicia, así como también infraestructura comercial, intelectual y de informática.

Somos una empresa establecida en el Uruguay, con todos los requisitos legales al día, y con contactos en  varias áreas rurales en condiciones de implementar la producción en forma inmediata.

Proyecto Social
  • Inserción laboral
  • Utilización de alrededor de 100 familias en el campo Uruguayo, para cultivo y trato de vegetales , para los productos actuales.
  • Otras 100 familias para productos a fabricar en una segunda etapa.
  • Inmediatamente, fuente de trabajo para 30 funcionarios enforma primaria.
  • Campo de estudio y rigurosidad científica

Exportaciones de productos naturales
  • Pedidos a: Ucrania, Japón, España, Chile, Estados Unidos, Países Bajos, Rep. Dominicana, Panamá, etc.
Extensión del Tratado Kioto y el nuevo  tratado de Nagoya: Aplicación de un sistema justo para los países tercermundistas para sus biosistemas y sobretodo par productos de origen natural y sus actores.

Varios países del primer mundo y nosotros Latinoamericanos adheridos.

Dar beneficios a países exportadores (Sobre todo en la línea alimentos modificados), del tercer

mundo, se trata  de ser internacionalmente  reconocidos como productores de materias primas.
Atte.


                                                                                                                              Juan Manuel Ortas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.