21 ago 2012

¿Qué es la ecología?

La ecología como fenómeno que interesa a todos, ha logrado una gran trascendencia en los últimos años.
Los problemas que afectan a nuestro planeta y las posibles soluciones para resolverlos han impulsado el interés de los hombres sobre el asunto.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el medio en el que viven, la ecología por su parte analiza cómo cada elemento de un ecosistema es afectado por los demás componentes en el proceso de relacionamiento y cuales son sus características.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente de la GeologíaMeteorología, GeografíaFísicaQuímica y Matemática.

Las características y la composición de los diferentes ecosistemas dependen, en gran parte, de las condiciones climáticas de cada zona.

Sólo el hombre con su capacidad para modificar el medio puede habitar o explotar los ecosistemas; lo que ha llevado a la humanidad a extraer desde la antigüedad sus recursos naturales de forma depredadora, agotando así la capacidad para que las futuras generaciones hagan uso de los mismos en su misma calidad y cantidad.

El impacto actual de esta acción sobre el medio es muy grave y que debería preocupar a toda la población, su continuidad puede originar el agotamiento de algunos recursos naturales y la destrucción de los ecosistemas.

Es urgente por tanto la necesidad de la explotación del medio ambiente mediante un modelo o mecanismo que respete el equilibrio ecológico la normal reproducción de sus componentes, denominado “Desarrollo Sostenible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.