20 ago 2012

¿Que es la Diabetes?


La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, con cerca de 30 millones de diabéticos en el planeta, es el problema endocrino más grave del siglo XX.

Definición

La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo, al ingerir alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada  glucosa, que es el combustible que utilizan las células para energía. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la  glucosa, el organismo necesita una sustancia llamada  insulina. Lainsulina es una hormona producida en el páncreas, y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.

La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).

Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien. 

De acuerdo al estudio multicéntrico Diabetes Mellitus Control and Complications Trial (DCCT) y el Stockholm se concluyó que existe relación entre el control de la diabetes mellitus y el desarrollo de las complicaciones en diabetes tipo I y tipo II por homologación. Es decir con el control metabólico del diabético puede reducir el riesgo de complicaciones en la retinopatía 76 %, nefropatía56 % y neuropatía 69 % luego de 5 años de tratamiento.

Por lo tanto un buen control metabólico puede prevenir o retardar la aparición de las complicaciones.

Existe acuerdo en que los picos hiperglucémicos postprandiales, al igual que la hiperglucemia prolongada, tiene una clara vinculación con las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus.

Dislipemia y Diabetes

La Diabetes tipo II presenta un aumento al doble o cuádruple del riesgo para la enfermedad coronaria.

La alteración más característica de la dislipemia en el diabético tipo II es la combinación de hipertrigliceridemia , bajos niveles de HDL colesterol y LDL normal.  Cuando el control glucémico es malo, la anormalidad predominante son triglicéridos elevados y niveles de HDL colesterol disminuidos, con LDL colesterol elevados.

Cuando el control glucémico es bueno estas anormalidades lipídicas mejoran, sobre todo VLDL y LDL.

Complicaciones

Las complicaciones son serias: problemas en los riñones, amputaciones de las extremidades inferiores o ceguera.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Excesivas ganas de orinar, sed, visión borrosa y piel muy seca


Por ejemplo, el paciente prediabético, es decir, que aún no tiene la enfermedad pero que tiene su glicemia o nivel de azúcar entre 110 y 125, comience a cuidarse. Así, a los prediabéticos se les recomienda hacer ejercicio cinco veces por semana, caminar como mínimo 30 minutos diarios y bajar entre un 5 y un 7 por ciento su peso corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.