20 ago 2012

La Biología del Cáncer

El aumento de la incidencia de  cáncer en los últimos  cuarenta años representa una verdadera epidemia. Una de cada tres personas tendrá esta enfermedad en algún momento de su vida y más de una cuarta parte morirá por esta causa.
Para la medicina oficial, la causa de esta enfermedad permanece oscura aunque la mayoría de los estudios invocan agentes causantes tóxicos, como las anilinas, el asbesto, los derivados del alquitrán,  las nitrosaminas, los metales pesados, etc.  Otros investigadores han señalado la importancia de ciertas infecciones por virus como el Rous o el herpes 8,  o de agentes físicos como las radiaciones ultravioletas o los campos electromagnéticos.
La Industria del Cáncer  vs. la ciencia moderna
Históricamente  ha habido un abismo entre las investigaciones llevadas a cabo para entender el problema del cáncer y la oficialidad que controla la educación medica y rige los tratamientos que hoy se aplican.
Los iniciadores de la Sociedad Americanade Cáncer, ACS,  no fueron médicos, ni investigadores, ni personas decididas a trabajar por encontrar soluciones a este problema. Fueron los dueños e inversionistas de las multinacionales de los productos oncológicos. De ahí que desde sus inicios, la oncología ha estado más motivada por razones económicas que médicas.
La oncología al actuar ignorando todos estos estudios parece dar a entender que en medio del desconocimiento tan amplio que atravesamos no busca ninguna respuesta ni necesita comprender  nada, solo defiende un territorio comercial.
La ACSataca los tratamientos naturales no patentables y económicos en un esfuerzo por proteger las compañías farmacéuticas de la competencia.
La medicina farmacológica es muy lucrativa, la prevención por otra parte no beneficia a nadie excepto al paciente.

La teoría…
En la década de 1920   el doctor Otto Warburg descubrió que el metabolismo del las células cancerosas era  anaeróbico, creía que la deprivación de oxígeno era la causa primaria del cáncer.
Cuando el bloqueo de la respiración celular es total como ocurre al administrar cianuro, se produce la muerte pero en los casos en que la inhabilitación aeróbica es alrededor del  40%,  cifra considerada el umbral metabólico,  el resultado es la degeneración cancerosa.
Cualquier proceso que bloqueara el metabolismo aeróbico alcanzando este umbral,  daba lugar a un cáncer.
La lesión bloqueadora inicial  es un daño genético  que afecta siempre las etapas aeróbicas de la producción de energía, es decir, ciclo de Krebs o la cadena respiratoria.
Todos los canceres empiezan por  un daño genético  pero no todos los daños genéticos producen cáncer. Se requiere que haya un daño que afecte específicamente el ciclo de Krebs o la cadena respiratoria.
El doctor Warburg señaló que el término cancerígeno era una palabra vacía que en realidad no expresaba nada. La clave de la acción cancerigena estaba en la capacidad de inhabilitar el metabolismo aeróbico en la zona del umbral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.