20 ago 2012

Plantago Major - Llantén

El Plantago major, es una especie de planta herbácea natural de Europa, Norteamérica, norte de África y Asia occidental. La misma crece en terrenos incultos, baldíos terraplenes y taludes.

El llantén es una planta perenne de unos 15 centímetros, también se la llama plantago mayor y es considerada una planta medicinal. Las propiedades curativas del llantén son útiles para aliviar algunos problemas de salud y enfermedades. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, algo dentadas, salen de una roseta basal con 3 a 6 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo, tiene un limbo oval. Las flores, de color verde blancuzco, se presentan en densas espigas cilíndricas que aparecen en mayo-octubre. El fruto es un pixidio. Las semillas son de color pardo.

El llantén tiene varias aplicaciones curativas. Las partes de la planta que pueden ser utilizadas para fines terapéuticos son las hojas, las flores y las semillas. La planta del llantén, es muy útil para tratar enfermedades como la bronquitis, la laringitis y la faringitis. Esto se debe a las propiedades medicinales que posee. También es muy bueno para tratar casos de tos excesiva o presencia de mucosidades.

Las semillas de la planta del llantén poseen propiedades laxantes, debido a esto es muy útil el consumo de estas semillas para tratar casos de estreñimiento. Las hojas del llantén son muy buenas para tratar quemaduras, ya sean ocasionadas por fuego o por el sol

La planta del llantén posee propiedades hemostáticas y cicatrizantes, es una excelente medicina para todo tipo de heridas.

Las propiedades antibacterianas del llantén se aprovechan para eliminar microorganismos que provocan enfermedades en el aparato respiratorio.

El llantén es una planta muy difundida y usada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud(OMS) realizó un estudio de las plantas que aparecen indicadas en la farmacopea de 73 países: el llantén figura citado en nueve de ellas. Esto ha determinado que también sea una de las especies más estudiadas, tanto desde el punto de vista bioquímico como farmacológico. Este gran interés está dado también por sus cualidades medicinales, dentro de las cuales se ha señalado un efecto anticancerígeno, y actúa contra los efectos adversos de las terapias para tratar el cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.