20 ago 2012

El llantén y cáncer, las cualidades medicinales de este plantago.

Es generalizada la idea de que el cáncer externo e interno puede ser curado a base del consumo del llantén (Plantago major).

El nombre genérico de estas plantas se deriva de “planta”, que en latín significa “pie” y del verbo “ago”, que significa “parecido”. “Parecido a un pie”, se refiere al parecido que tienen las hojas con la planta del pie.

Es interesante señalar que el llantén, plantago major, se le encuentra en América donde está o ha estado el hombre blanco. Se le ha llegado a denominar “huella o pisada del hombre blanco”. Es probable que sus grandes cualidades medicinales  hayan hecho que los conquistadores y colonizadores europeos la hayan llevado a diferentes sectores de las Américas. El muy pequeño tamaño de la semilla también puede motivar su traslado involuntario. También puede hacerse presente en semillas de otras especies de cultivo.

La Enciclopedia HispanoAmericana, hace mención del llantén, como planta que en medicina popular se usa contra el cáncer. Pero para la visión médica de entonces no se daba credibilidad a esa capacidad anticancerígena.

El llantén en el terreno de la medicina popular goza de gran prestigio por sus efectos de cura contra el cáncer, efectivamente es una hierba silvestre concualidades para curar todo tipo de cáncer, tanto interno como externo.

Es conveniente señalar que habría interesantes resultados en Concepción sobre el tratamiento del cáncer uterino con la mezcla de tres hierbas: llantén (anticancerígeno), matico (cicatrizante) y manzanilla (descongestionante).

Con el llantén se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas.

Es conveniente tener presente que habitualmente se recomiendan las mezclas de hierbas para distintos tratamientos, y no sólo una especie. Como hipótesis puede plantearse que la mezcla ofrece más elementos y compuestos que puede requerir el organismo.

La población local indígena del Perú usaba contra el cáncer una planta del genero Plantago; en América Latina existen muchas especies del género Plantago.

Varias acciones del llantén son importantes, entre ellas la acción antiinflamatoria, astringente, antitusíva, emoliente y cicatrizante.

Se ha comprobado que tiene una acción antihistamínica, antipruriginosa y antialérgica.

El llantén mayor debe su prestigio en fitoterapia a su beneficiosa acción contra las alergias respiratorias. Los componentes fundamentales de la hoja del llantén son los iridoides, siendo el principal el aucubósico. El aucubósico tiene propiedades antibacterianas utilizadas para curar las afecciones broncopulmonares. Los mucílagos presentes en él añaden una acción suavizante y emoliente además de facilitar la expectoración. El llantén es también antiinflamatorio y antialérgico. Es un poderoso aliado en las manifestaciones respiratorias alérgicas.

Indicaciones terapéuticas: Enfermedades respiratorias de tipo alérgico: asma, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis, tos, y fiebre del heno.  Afecciones de los bronquios.

Debido a estas acciones puede ser útil tanto en uso externo para heridas, picaduras de insectos, alergias, herpes, afecciones de los ojos, etc., como en uso interno para afecciones de boca, garganta, sistema digestivo (gastritias, úlceras gastroduodenales, diarreas), tos, bronquitis, asma. Se emplea también en hemorragias, hemorroides, diarreas, dolores gastrointestinales.

Respecto al glucósido que posee, se trata de un iridoide llamado aucubósido o catalpol. Este principio por hidrólisis produce un dialdehído que actúa sobre las proteínas de los microorganismos, teniendo por tanto propiedades antibacterianas.

Es de gran utilidad para conseguir el deshabito al tabaco.

El Plantago major posee además en su composición ácidos-fenoles (ferulico, p-coumarino, etc.) y una lactona (la loliolida), flavonoides, colina y un alcaloide (noscapida) que además de las propiedades del P. lanceolata se le añaden una acción espasmolítica e hipocolesterolemiante.

Las semillas del género Plantago se utilizan en el tratamiento del estreñimiento crónico, como laxantes mecánicos, debido a su rico contenido en mucílagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.