23 may. 2013

DIABENAT - PRODUCTO NATURAL - PARTE II




La historia de las aplicaciones indígenas de la B. F. , “pata de vaca”, no se ha documentado sino que ha sido una tradición en la medicina herbaria brasileña, que ha recorrido el continente. Los indios la describen como hipoglicémico, depurativo y diurético, usado por más de 60 años con estos efectos. También era utilizado para en tratamiento de la elefantiasis, heridas y otros problemas de la piel.

La acción hipoglicémica de la B. F. , fue divulgada por un investigador Brasileño llamado Juliane C. en 1929:“da unha de Vaca- o Pata de Vaca, innovador de la corriente Med. Pharm de Acaohipoglicemiante. Chim. Phys. Vol. 2(1) 165-69. (8).
En 1931, el mismo autor publica las acciones hipoglicemiantes en el siguiente artículo:Forficata de Acao Hipoglicemiante de “Bauhinia”, acoplamiento, Novos estudos Experimentais, Rev. Sudam Endocrin. Immol. Quimiot. Vol. 14: pp. 326-34 (9).
En 1941, Juliane, C. “Hypoglycemic action of bauintrato (Bauhinia forficata preparation) clinical and experimental study. ” J. Clin. 22:17 (10).

En 1945, se realiza un estudio para determinar los componentes activos de la B. F. , responsables de su función, este procedimiento hace que se convierta en un proceso natural en el tratamiento de la Diabetes. Costa, O. A. , 1945. Da unha-de-Vaca-Vaca, flora vol. Medicinal 9(4) 175-89 de Estudo Farmacoquimico de la revolución. (11)
Anécdota:En el libro de plantas medicinales de Chiang de Com, habla de un sacerdote llamado Friar Luis María que padecía de diabetes (a los inicios de los año 50). Este escuchó hablar de una planta que “curaba” los síntomas de la diabetes. Realizó un largo viaje para localizar al Dr. Christopher quien realizaba preparaciones de la planta B. F. . Chistopher había aprendido de los indios y granjeros locales el tratamiento. El los trataba con extracto de la Planta “Pata de Vaca” por espacio de 40 días hasta que el paciente mejorara.

El sacerdote cuando tuvo en condiciones de viajar regresó y habló de los efectos beneficiosos de la planta dada por el Doctor Christopher.

La planta “La Pata de Vaca” ha sido utilizada extensamente por años, pero es solo recientemente que la farmacología y la clínica han reiniciado el estudio de esta planta. Este producto como té herbario es preferible utilizarlo mezclado con otra planta llamada Pedra ume-caá, (insulina vegetativa).

Desde la época de 1945, se dejaron de realizar estudios porque la tecnología en investigación en aquella época resultaba muy costosa y no es hasta los años de 1980 en Brasil, en que se reinicia nuevamente las investigaciones de la función de la B. F. utilizando los efectos hipoglicemiantes en modelos de animales y en seres humanos. *
“Almeida, R. y Agra, flora de medicinal uso del da M. F. “levantamento dos resultados experimentais”. De los alguns casos de diabetes e do tratamento; VIII simposio de Plantas Medicinais en Brasil, Manaus-Es, el 1 de septiembre 4-6, 1984, 23. (13).

En 1986, se realiza la farmacognocia de la B. F. (14)
Miyake, E. T. , et al. “Caracterizacao fármacognostica de pata-de–vaca (bauhinia fortificata)”. Rev. Bras. Farmacogn. 1986; 1 (1); 56-68.
En 1999, en Chile se divulga la acción de la “pata de vaca” en ratas diabéticas Allosan-inducidas.

Lemus I. , ed actividad del al. “hipoglycemic de 4 plantas usadas en medicina popular chileno Phytother. Res. 1999. , 13 (2); 91-4. (15)
En el 2002, se realizan dos estudios para ver los efectos de la disminución de los niveles de glucosa sanguíneo en ratas diabéticas normales y alloxan –inducidas. (16)
Silva, F. R. , et al. “Acute effect of Bauhinia forficata on serum glucose levels normal and alloxan-induced diabetic rats”. J. Ethnopharmacol. 2,002; 83 (1-2)(17).
Pepato, M. T. et al. “Anti-diabetic activity of Bauhinia forficata decoction in streptozotocin-diabetic rats”. J. Ethnopharmacol. 2,002; 81 (2): 191-97.

Este primer estudio reveló los efectos hipolicemiantes sanguíneos de la B. F. significativamente en ratas normales y en diabéticas con la dosificación de 800 mg /Kg en ratas diabéticas y de 500mg /Kg en ratas normales. Lo que indica su efecto mayor en ratas diabética.

En el segundo estudio 150g de hojas por litro de agua fueron dadas a ratas estrectozotocin – diabéticas como agua de beber. Los investigadores revelaron que después de un mes las ratas que recibieron “pata de Vaca” tenían una reducción significativa que en el suero de la glucosa y de la urea, al igual que presentaba una disminución de la glucosuria.
  • Dr. Fredy A Henríquez Ávila, en un Ensayo Clínico Piloto descubre de forma fortuita en pacientes conhipoglicemias severas secundario al uso de BAUHINIA FORFICATA (DIABENAT). Se realiza un estudio en el Hospital Regional Nicolás a Solano, controlado en 10 pacientes, que firmaron su consentimiento informado, con Diabetes Mellitus tipo 2 descompensados.
El estudio en el Hospital Regional Nicolás A Solano demostró 4 logros importantes:
    • Efecto Hipoglicemiante importante, disminuyendo la HbA1c en los pacientes tratados con 240 cc de té por 4 meses.

    • Disminución del colesterol sérico.

    • Mejorando las lesiones de la piel propias del paciente diabético

    • Y lo más importante mejorando la función renal, al disminuir la micro albuminuria en los pacientes diabético, por su contenido de la AMINOGUANIDINA
De lograrse realizar esta investigación la humanidad y sobre todo los diabéticos habrán dado un paso importante en la recuperación de la salud.

Epidemiológicamente la mayoría de la población diabética es de tipo 2 (85- 90%), y de ellas el 90% es Obeso (19), la mortalidad elevada por daño vascular. Una de las características propia de la Diabetes Mellitus es que la Comorbilidad se corresponde en su mayoría a un Síndrome MULTIMETABÓLICO (Hipertensión Arterial, Dislipidemia Mixta o Asilada, Obesidad, Hiperuricemia, Estado Protrombótico con aumento de la coagulación y viscosidad sanguínea) (18).

Realmente la prevalencia de la Diabetes Mellitus es desconocida en Latinoamérica y el Caribe (20) ya que no se ha desarrollado formalmente un sistema de vigilancia epidemiológica que permita disponer de los datos necesarios para cuantificar la enfermedad, Panamá no escapa de ello. Lo cierto es que hay un crecimiento sostenido debido al ESTILO DE VIDA que lleva el hombre latinoamericano y caribeño, con incremento de la OBESIDAD MORBOSA igual que los otros factores de riesgo cardiovasculares (Fibrinogeno, Hiperinsulinemia, Hiperviscosidad sanguínea, Hiperhomocistinemia, Tabaquismo, Dislipidemiay Aumento del factor VIII. (21).
 
Se calcula que para el 2025 la cantidad de diabético habrá aumentado a nivel mundial a 300 millones de los cuales se calcula que el 20% tendrá algún tipo de alteración funcional renal, es decir. 36 mil millones de dólares que no podrá soportar cualquier economía de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.