17 oct 2013

Evolución histórica de la fitomedicina - Parte VI

LA FITOTERAPIA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL

 

 En esta época, la medicina sufrió un proceso de estancamiento ya que eran muy pocos los que podían tener acceso a las obras escritas en árabe, griego y latín. Precisamente los monjes y clérigos tuvieron un papel importante en su difusión, al punto de ser considerados como médicos. En los primitivos monasterios cristianos, los monjes tenían como legado primordial (según la regla fundacional) traducir y copiar manuscritos antiguos griegos y romanos. De esta manera se pudieron conocer hasta nuestros días, las obras clásicas de Hipócrates, Galeno o Dioscórides. En esta ardua tarea tuvieron gran importancia los monjes benedictinos quienes acopiaron valiosos coonocimiento a través del desarrollo de huertos, campos y dehesas. 

 En los monasterios aparecieron los primeros jardines de hierbas medicinales, y se destacan los monasterios de St. Gallen (Francia), construído en el año 829 y el de Schaffhausen (Alemania). Este último, con el correr de los años fue tomando gran relieve, hasta ser orientado y dirigido en el siglo XVI por Leonhard Fuchs, considerado uno de los padres de la botánica. Dentro del ámbito monacal, surgieron personalidades importantes en el manejo de las hierbas medicinales, tales como el obispo de Regensburg, Alberto Magnus; el abad del monasterio de Reichenau, Walafried Strabo y el caso de una mujer, la abadesa Hildegard Von Bingen más conocida como la "Santa Hildegarda".

Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179) nació en Bockelheim, Alemania. Fundó el monasterio benedictino de Rupertsberg en 1147. Aunque inicialmente se dedicó a escribir poesías de tipo místico, más tarde publicó dos libros titulados Liber simplicis medicinae y Liber compositae medicina en donde realizó interesantes aportes no sólo para el conocimiento  de las hierbas medicinales, sino tambiénpara el enfoque que ha de implementarse frente al hombre enfermo, al cual hay que abordarlo desde un modo integral (cuerpo y espíritu). Así dió origen al concepto de holismo que tan en boga manifiesta la medicina naturista. 

 Los clérigos solían preparar vinos o licores con varias plantas medicinales, tarea que aún hoy continúa y que se suelen ofrecer alos visitantes de sus monasterios (por ejemplo los famosos licores monacales). Excavaciones recientes llevadas a cabo en lo que fue un hospital religioso en el siglo XI en Escocia, dan cuenta que los monjes utilizaban hierbas exóticas com la adormidera y la marihuana com analgésicos y anestésicos. 
 Es en la edad media donde comienza a titularse y oficializarsela enseñanza de la medicina, cuyas primeras reglamentacionescorresponden a ordenanzas que el rey Federico II promulgó entre 1212 y 1250 para el reino de Sicilia. No es de extrañar entonces que fuera Italia, residencia de los Papas, la que mayor cantidad de sedes con autonomía docente médica presentaba entonces. Se destacaban las de Bolonia, Reggio-Emilia, Vicenza, Arezzo, Padua y Salerno. Quizás esta última puede considerarse como la más importante ya que permitió el ingreso a estudiantes de todas la creencias (cristianos, musulmanes y judíos) y además permitió ejercer la práctica a las mujeres. 
 En Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII, el recientemente formado Colegio de Médicos decretó que todo aquel que tuviera conocimiento de las propiedades curativas de las plantas medicinales, podría utilizar ese conocimiento en bien de la comunidad luego de solicitar el correspondiente permiso ante ese colegio. De esta manera surgieron los primeros Herbolarios a quienes años más tarde se les "recortó" el permiso el permiso de recetar, limitándolos a la tarea exclusiva de vender plantas medicinales, dando así comienzo a las primeras farmacias. 
 Dentro de la estructura feudal de la sociedad, la atención médica dependía del estrato social del paciente. Los ricos y nobles eran atendidos por médicos de la corte, los ciudadanos medios eran atendidos a domicilio (y así surgió el inicio del médico de cabecera o familiar) y los pobres, esclavos y siervos eran recogidos (más que asisitidos) en hospitales públicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.