15 oct. 2013

Evolución histórica de la fitomedicina - Parte V

LA FITOTERAPIA EN LOS PUEBLOS ÁRABES



 Con la caída del Imperio Romano en el siglo V, el centro de la cultura (y por ende de la Medicina) se trasladó a Constantinopla y Persia en donde se cultivaron las ideas de Galeno e Hipócrates junto a las tradiciones egipcias.  Simultáneamente la tradición judaica otorgó gran importancia a la higiene como elemento preventivo de enfermedades, sobre todo infecciosas. Los hebreos, por ejemplo, utilizaban ritualmente la mirra y el incienso.  
 Al ser expulsado de Constantinopla por provocar un sismo religioso, Nestortius en el siglo V recorrió junto a sus fieles Persia, Siria y otras regiones vecinas, creando el llamado Krabadin, quizás el primer texto que puede clasificarse como farmacopea oficial, y que rigió durante siglos con varias ediciones. Muchas civilizaciones lo habían adoptado hasta el siglo XII, época en que aparecen los Antidotarios, los cuales fueron posteriormente dando origen a las primeras leyes sobre uso de drogas.
  Tanto árabes como persas agregaron como fruto de su experiencia, las propiedades terapéuticas del alcánfor, el almizcle, bórax y nuez vómica entre otras. Fueron los árabes quienes introdujeron en Europa las bases de procesos químicos extractivos tales como la destilación y sublimación. Asimismo, fueron los iniciadores de los cultivos de azafrán, caña de azúcar, arroz, algodón y algarroba. 
 La obra más importante de la época la constituye el Kitab al-Qanun o Canon de la Medicina, escrita en el siglo XI por Ibn Sina, más conocido por Avicena (980 - 1037). Esta obra estaba centrada firmemente en el conocimiento griego y dio origen al denominado método  o sistema Unani (palabra árabe que significa "de los griegos"). Fue traducida al latín en el siglo XII y de esta manera llega a Occidente para convertirse en el libro de texto básico para todas las escuelas médicas.
 También merece destacarse la obra de Ibn Baithar conocida como Kitabal Dschamial Kabu o Gran Compilación de Medicamentos y Alimentos, en donde se hace referencia de más de 1400 drogas (200 de ellas inéditas). También se puede mencionar a Ibn Córdoba, un intrépidonavegante árabe, quien un siglo antes que Avicena, había llevado la raíz de ginseng desde China a Europa. 
 Algo más tardío fue el florecimiento de la medicina en al-Andaluz  (España Islámica) que contribuyó a través de las figuras de Avenzoar (1113-1162), Averroes (1126-1198) y Albucasis a pormenorizar la sintomatología de las enfermedades del corazón y los oídos; la descripción del parásito de la sarna y las primeras descripciones de plantas regionales. La influencia islámica en el Mediterráneo llevó a crear importantes escuelas, entre las que destaca, la escuela de medicina de Córdoba (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.