1 sept 2015

2015 AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

Resultado de imagen para suelos uruguayosLos suelos sanos son muy importantes para garantizar el crecimiento continuo de la vegetación natural u ordenada que nos proporciona piensos, fibras, combustibles, productos medicinales y otros servicios ecosistémicos, como la regulación del clima y la producción de oxígeno. Los suelos y la vegetación mantienen relaciones recíprocas. Un suelo fértil favorece el crecimiento de las plantas al proporcionarles nutrientes y servirles de tanque de retención de agua y de substrato para sus raíces. Por su parte, la vegetación, la cubierta arbórea y los bosques previenen la degradación y desertificación de los suelos al estabilizar el suelo, mantener el ciclo del agua y los nutrientes, y reducir la erosión hídrica y eólica. A medida que aumenta la demanda de vegetación, piensos y subproductos de la vegetación como la madera, impulsada por el crecimiento económico y los cambios demográficos, los suelos se ven sometidos a una enorme presión y el peligro de que se degraden aumenta considerablemente. La ordenación sostenible de la vegetación, ya sea de bosques o pastizales, aumentará los beneficios que esta dispensa, incluida la leña, el forraje y los alimentos, a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad y, al mismo tiempo, conservar y mantener el suelo para beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Un suelo fertil sostiene el crecimiento de las plantas al proporcionarle nutrientes, actuando como un tanque de retencion de agua y sirviendo como sustrato en el que las plantas pueden echar raices. 
La vegetación, la cobertura arbórea y los bosques previenen la degradación del suelo y la desertificación al estabilizarlos, mantener el agua y el clico de nutrientes y reducir la erosion hídrica y eólica.


  

SUELOS Y CULTIVOS - La seguridad alimentaria y la nutrición dependen de los suelos sanos.



El contenido de nutrientes de los tejidos de una planta está directamente relacionado con el contenido de nutrientes del suelo y su capacidad de intercambiar nutrientes y agua con las raíces de la planta .
El agotamineto de nutrientes acurre en los sistemas de agricultura intensiva y esta vinculado a la práctica del monocultivo.
La rotacion de cultivos es fundamental para la preservación y, en la última instancia, la mejora de la salud del suelo. 

Los cultivos protegen el suelo contra agentes que lo erosionan (p. ej. agua y viento) y mejoran la estructra del suelo con:


 -El Enraizmiento

 -Enriqueciendo los nutrientes del suelo, al aportar materia orgánica.

 -Estableciendo relaciones simbólicas con las bácterias del suelo.


SUELOS Y PASTOS - Las hierbas que se encuntran en las zonas de pastoreo, protegen el suelo contra la erosión del suelo y dan soporte a las actividades biológicas del suelo.

 


-El sector ganadero proporciona alimentos e ingresos a 1000 millones de personas pobres.

-Un % 26 de la superficie terrestre está ocupada por tierras de pastoreo.

-El pastoreo y el pastoreo excesivo elimina la cobertura del suelo, favoreciendo la erosión y la reducción de importantes funciones del suelo, como la regulación del clima.

-El tipo de hierba y la rotación de los pastos ayudan a mantener el sistema del suelo en funcionamiento.


-Al seguir aumentando la demanda  mundial de carne y productos lácteos, la protección del suelo y la conservación de los pastizales se hacen aún mas importantes.


 SUELOS Y BOSQUES - Los bosques capturan casi 1/3 del total del carbono en los ecosistemas terrestres.

 

Resultado de imagen para bosques uruguayos 
  
Los bosques proporcionan sustento a mas de 1000 millones de personas y son vitales para la conservación de la biodiversidad, el suministro de energía y la protección del suelo y el agua.


Esta previsto que cresca el uso de biocombustibles sólidos, incluyendo la madera, lo que junto con la expansion de tierras agrícolas amenazará la capacidad de los suelos  forestales de actuar como sumidero de carbono en el futuro.


 Como resultado de la conversión de bosques y pastizales en tierras de cultivo la capacidad del suelo para actuar como sumidero de carbono puede disminuir entre 20 / 40 % muy rapidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.