27 ago. 2015

RECOMENDACIONES SOBRE NUTRICION DURANTE Y DESPUES DEL TRATAMIENTO CONTRA EL CANCER

  •   El tratamiento contra el cáncer puede afectar su apetito, sus hábitos alimenticios y su peso, pero es importante que las personas con cáncer mantengan un peso saludable, obtengan los nutrientes esenciales y sean lo más físicamente activas posible.
  • Si tiene dificultades para comer debido a los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, existen maneras de lograr que comer sea más cómodo.
  • Trabajar con un dietista/nutricionista matriculado (registered dietitian/nutritionist, RDN) puede ayudarlo a asegurarse de que obtiene la nutrición que necesita.
El tratamiento contra el cáncer a menudo afecta los hábitos alimenticios y las necesidades nutricionales de una persona. Si bien es importante que las personas con cáncer mantengan un peso corporal saludable y que coman alimentos nutritivos, los efectos secundarios de una cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pueden hacer que una persona coma menos y baje de peso. Por otro lado, algunos tratamientos pueden causar aumento de peso en algunos pacientes.

Recomendaciones sobre nutrición durante el tratamiento contra el cáncer
A continuación se ofrecen recomendaciones generales sobre nutrición para las personas que reciben tratamiento contra el cáncer.
  • Mantenga un peso saludable. Para muchas personas, esto significa evitar la pérdida de peso mediante la ingesta de calorías suficientes todos los días. En las personas obesas, esto puede significar bajar un poco de peso. Para la mayoría de las personas con cáncer, la pérdida de peso debe ser moderada, lo que significa aproximadamente una libra por semana.
  • Obtenga los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita, tales como proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales, fitonutrientes, como los carotenoides, y agua.
  • Sea lo más activo posible; por ejemplo, realizando una caminata todos los días. Si permanece sentado o duerme demasiado, puede perder masa muscular y aumentar la grasa corporal, incluso si no aumenta de peso.
Formas de obtener nutrientes esenciales y lograr un peso saludable
El asesoramiento nutricional puede ayudar a las personas con cáncer a introducir en su dieta nutrientes esenciales, tales como proteínas, vitaminas y minerales, y a mantener un peso corporal saludable. Solicite a su equipo de atención médica una derivación a un dietista o nutricionista matriculado. También puede encontrar un dietista a través de la Academia de Nutrición y Dietética.
Los dietistas y otros miembros del equipo de atención médica trabajan con las personas para satisfacer sus necesidades nutricionales. Además de asesoramiento dietético, pueden recomendar lo siguiente:
  • Suplementos dietarios, como multivitaminas y calcio.
  • Sustitutos líquidos de comidas o bebidas y refrigerios con alto contenido de nutrientes.
  • Sondas de alimentación.
  • La nutrición parenteral significa introducir nutrientes en el cuerpo de una manera que no sea a través del tracto digestivo; por ejemplo, mediante inyección intravenosa (i.v.). Esta estrategia es para aquellos con un peso demasiado bajo y que no reciben una nutrición adecuada antes de una cirugía de cáncer o para aquellos cuyos tractos digestivos no funcionan correctamente debido a que se extrajo parte del estómago, páncreas o colon en la cirugía.
Efectos secundarios y nutrición
El tratamiento contra el cáncer a menudo causa efectos secundarios, tales como náuseas, llagas bucales y cambios en el gusto que pueden dificultar el comer o beber. Siga estos consejos para lograr la nutrición que necesita:
  • Si el agua le sabe mal, ingiera más líquido a través de sopas, té, leche o sustitutos de la leche, como la leche de almendras, o una bebida deportiva. O bien saborice el agua agregando frutas frescas.
  • Si la comida le parece insulsa, intente sazonarla con especias sabrosas como ajo, pimienta de cayena, eneldo y romero.
  • Coma varias porciones pequeñas de comida durante el día en lugar de ingerir grandes cantidades una sola vez.
  • Si la carne ya no le apetece, obtenga proteínas de alimentos tales como pescado, clara de huevo, queso, frijoles o batidos con alto contenido de proteínas.
  • Coma caramelos de menta, mastique goma de mascar o pruebe cítricos frescos si siente un sabor metálico en la boca. Cepillarse los dientes antes de comer, usar cubiertos de plástico y cocinar con elementos de vidrio también puede ayudar.
  • Si tiene llagas bucales o infección de encías, use una licuadora para triturar las verduras y las carnes. Pruebe hacer licuados o batidos.
Algunos efectos secundarios suelen tratarse con medicamentos. Hable con su médico o con otro miembro de su equipo de atención médica para obtener más información.

Uso de suplementos dietarios
Los suplementos dietarios de bajas dosis, como las multivitaminas, pueden ser apropiados para personas con cáncer que no pueden recibir todos los nutrientes a través de los alimentos. Las multivitaminas son suplementos dietarios que generalmente contienen todas las vitaminas, los minerales y las trazas que se necesitan por día. También pueden incluir algunos minerales, como calcio, magnesio o hierro. Generalmente se ingieren por vía oral (por la boca) en forma de píldoras, cápsulas, comprimidos, líquido o polvo. Debido a que las altas dosis de ciertos suplementos nutricionales individuales pueden ser nocivas, es importante hablar con su médico si planea tomar suplementos individuales.
Las preguntas para realizar a su médico antes de ingerir un suplemento dietario incluyen las siguientes:
  • ¿Cuáles son los beneficios de tomar este suplemento dietario?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de tomar este suplemento dietario?
  • ¿Existen riesgos de tomar este suplemento dietario?
  • ¿Pueden los suplementos dietarios interferir con mi tratamiento para el cáncer?
  • ¿Cuánto debo tomar y durante cuánto tiempo?
  • ¿Dónde puedo obtener más información sobre suplementos dietarios?
Obtenga más información sobre suplementos dietarios y herbales.

Seguridad de los alimentos
Las personas que reciben tratamiento para el cáncer deben ser más conscientes de la seguridad de los alimentos, ya que algunos tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico y producir una infección. Una infeccion se produce cuando bacterias, virus u hongos nocivos, por ejemplo, una levadura, invaden el cuerpo y el sistema inmunológico no puede destruirlos lo suficientemente rápido. A continuación se ofrecen algunos consejos básicos de seguridad de alimentos para reducir el riesgo de infección.
  • Lávese las manos antes y durante la manipulación y preparación de los alimentos.
  • Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Manipule y almacene los alimentos correctamente. Por ejemplo, mantenga la carne cruda alejada de otros alimentos mientras cocina.
  • Coma alimentos que estén bien cocidos. Por ejemplo, no coma huevos que no estén cocidos hasta un punto sólido, ni coma pescado, ostras o mariscos crudos.
  • Evite las bebidas no pasteurizadas, tales como la sidra, la leche cruda o los jugos de frutas no pasteurizados.
  • Asegúrese de que los alimentos que compra no estén vencidos.
Obtenga más información sobre la seguridad de los alimentos durante y después del tratamiento contra el cáncer.

Dieta y nutrición después del tratamiento
Si bien la mayoría de las recomendaciones sobre nutrición incluyen comer frutas, verduras y granos enteros, el efecto de los factores dietarios específicos en las tasas de supervivencia del cáncer no se comprende completamente y aún se está estudiando. Sin embargo, una dieta saludable es importante para las personas que sobreviven a un cáncer, debido a que pueden tener mayor riesgo de desarrollar otras afecciones de salud, como una enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y debilitamiento de los huesos, que se denomina osteoporosis.
Para reducir el riesgo de otras enfermedades, los médicos generalmente recomiendan que las personas que sobreviven a un cáncer sigan recomendaciones generales para una buena salud, como seguir una dieta rica en nutrientes, dejar de fumar, mantener un peso saludable y realizar actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.