10 sept 2015

EL BROCOLI Y SUS PROPIEDADES CONTRA EL CANCER

El Brocoli, junto con otras plantas como las coles de bruselas, el repollo o la coliflor, pertenece a la familia de las crucíferas. Este vegetal posee una extraordinaria cantidad de minerales  y vitaminas, pero sobre todo de fitoquímicos, cuyos beneficios en la salud humana han sido ampliamente demostrados por numerosos estudios.
Uno de ellos es el sulforan, este elemento tan abundante en el brócoli parece ser uno de los principales responsables de que este vegetal tenga un poder anticancerígeno muy efectivo en los seres humanos.
Gracias a sus múltiples vitaminas, minerales y fitoquímicos, como el sulforafano, el brócoli es, sin duda, un gran aliado de nuestra salud.
¿Por qué el brocoli es anticancerígeno? Porque el sulforafano, elemento muy abundante en este vegetal , es un poderoso potenciador de las enzimas detoxificadoras de Fase II, que son una enzimas que nuestro organismo produce para neutralizar enfermedades y eliminar elementos cancerígenos que se han introducido en el cuerpo a través de sustancias tóxicas en la alimentación, el aire, etc. Este elemento, combinado con la cantidad de minerales y vitaminas que contiene el brócoli, hacen de él un vegetal con una magnífica actividad terapéutica.
Los descubrimientos llevados a cabo en las últimas décadas con respecto a las propiedades del brócoli, han animado a numerosos investigadores a continuar estudiando su beneficioso impacto en la salud. Un estudio publicado en 1994 en la revista Proceedings Of The National Academy Of Sciencies, revelaba que el sulforafano conseguía reducir en un 60% el número de tumores mamarios en ratas. Un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham, publicado en la revista Clinical Epigenetics, asegura que el sulforafano modifica la acción de algunos genes implicados en el desarrollo de tumores. Otro estudio sobre ratones del Instituto Oncológico Roswell Park, confirmó que el cáncer de vejiga disminuía en un 50% de los casos gracias al brócoli.
Estos son sólo algunos de los más de 300 estudios que señalan que consumir cierta cantidad de brócoli todas las semanas nos permite beneficiarnos de las propiedades anticancerígenas de este abundante y milagroso componente llamado sulforafano.
El brócoli dispara la producción de una proteína llamada tiorrexodina que protege las células del corazón, gracias de nuevo al sulforafano. Además, los muchos y saludables nutrientes que componen este vegetal. 
El sulforafano tambien  es capaz de revertir los daños cardiovasculares causados por la diabetes, ya que estimula la producción de enzimas antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos y reducen el riesgo de sufrir derrames cerebrales.
Como ya hemos visto, el sulforafano es uno de los elementos del brócoli más eficaces para protegernos contra todo tipo de afecciones, pero no es el único. En este alimento milagroso encontramos gran variedad de nutrientes beneficiosos para nuestra salud:
    • Betacarotenos y Vitamina C: Los betacarotenos y la vitamina C  son antioxidantes y anticancerígenos.
    • Potasio: Regula los niveles de sodio y descongestiona la retención de líquidos.
    • Ácido fólico y otras vitaminas del grupo B: El ácido fólico y las vitaminas B mejoran los tejidos, ayudan en la asimilación de hierro, previenen la ansiedad, la depresion, el estres, etc.
    • Calcio y Magnesio: Son fundamentales para mantener saludable los huesos y el sistema nervioso.
    • Hierro: El hierro de los vegetales no se asimila con tanta eficacia como el procedente de los animales, pero cualquier aporte de hierro siempre es beneficioso.
Los expertos recomiendan consumir por lo menos 300 gr. diarios de este vegetal para disponer de suficiente sulforafano que combata las sustancias cancerígenas, sin embargo, el tipo de brócoli, el tiempo que haya pasado de maduración y la forma de cocinarlo influyen mucho en los nutrientes y su asimilacion en el organismo. Recuerda que la mejor forma de obtener la mayor riqueza nutricional de los vegetales es consumiéndolos crudos.
Lo mejor es consumirlo en época de invierno y a ser posible ecológico, es decir, que no haya sido tratado con fertilizantes ni pesticidas químicos. Ten cuidado al seleccionarlo, ya que si empieza a amarillear o está flácido quiere decir que ya ha perdido muchas de sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.