4 mar 2015

VISCUM ALBUM





Se  trata de una planta leñosa, hemiparásita y perenne, perteneciente a la familia de las Lorantáceas, caracterizada por presentar tallos redondos ramificados de hasta 1 metro de largo; hojas coriáceas, oblongas y opuestas con coloración verde amarillenta de hasta 8 cm de largo; flores amarillentas, sésiles, axilares y unisexuadas que hacen su aparición desde mediados de primavera hasta principios de verano; y frutos en forma de bayas redondeadas blanquecinas de hasta 1 cm de diámetro.
El muérdago es originario de la amplia zona comprendida dese el norte de Europa al noroeste de África y desde algunas regiones del mediterráneo, pasando por Irán, sur y centro de Asia hasta Japón. Parasita por lo general árboles caducifolios (rara vez coníferas) entre los que se destacan el manzano (principalmente), encina, álamo, espino albar, sauce, falsa acacia, castaño y roble. Si bien se lo encuentra en la mayoría de los casos en forma silvestre, se lo ha semicultivado en algunos países a través del mecanismo de inoculación del fruto maduro y machacado sobre la corteza del árbol huésped.
El muérdago es una especie que, debido a su gran cantidad de principios activos, ha sido investigado con gran profundidad, especialmente en Europa, en donde un producto obtenido de la fermentación del jugo de la planta (denominado Iscador) fue objeto de numerosos ensayos. La actividad farmacológica podemos dividirla de la siguiente manera:
ActividadOncológica: En orden de importancia, las lectinas han despertado el mayor interés científico al tratarse de glucoproteínas (P.M. 60.000) con actividad aglutinante, inmunomoduladora y citotóxica sobre cultivos de células tumorales (Beuth J. et al ., 1993; Gabius H. et al., 1994; Timoshenko A. et al., 1995). En forma sintética, se puede decir que estas sustancias inhiben por un mecanismo calcio independiente la síntesis proteica de las células tumorales, se fijan sobre residuos galactósidos (debido a su constitución glucósido-específica) e interactúan con la unidad ribosomal 60s (Coeugniet E. y Elek E., 1987; Bruseth S. y Enge A., 1993; Lee R. et al., 1994).
Por ejemplo, en casos de carcinomas orales de tipo escamoso, existen lugares o sitios de enlace específicos para neoglicoproteínas lactosiladas y secundariamente para lectinas N-acetil-galactosiladas, como es el caso del muérdago (Kannan S. ET AL., 1994).Estas lectinas han demostrado inducir la agregación de timocitos e incrementar la disponibilidad de calcio intracelular en ratas (Timoshenko A. y Gabius H., 1995). Por otra parte incrementan el nivel de endorfinas a nivel cerebral lo cual permite disminuir las sensaciones dolorosas (Jones C., 1997).
La acción conjunta entre lectinas, lignanos y viscotoxinas parecen desarrollar una interesante actividad antineoplásica. Del jugo exprimido de Viscum album se han aislado tres fracciones inhibitorias de tumores in Vitro: una fracción rica en proteínas , una segunda fracción acuosa rica en azúcares y una tercer fracción etérea soluble rica en azúcares. La actividad antineoplásica ha sido ensayada in Vitro sosbre diferentes tipos de cultivos de células neoplásicas, tales como sarcomas 180, Hela, carcinoma de pulmón ZL-75 y Mieloma (Mueller  E. et al., 1989; HiranoT. Et al., 1990: Kuttan G. y Kuttan R., 1992).
En el caso del sarcoma 180 el mismo se pudo ensayar también in Vitro en ratas, observándose una tasa de inhibición del crecimiento tumoral del %50, con una dosis entre 0,35-0,52 mg/k. La acción inhibitoria parece ser más potente cuanto mayor sea la fracción rica en proteínas. Esta fracción también ha demostrado inhibir de modo significativo la síntesis de ADN y ARN de las células ascíticas de Yoshida en ratas (Premier N. 1987).
A nivel inmunológico, la administración intravenosa de estos principios activos en dosis de 2,5 mg sobre voluntarios sanos y pacientes oncológicos ha demostrado promover un aumento migratorio de los linfocitos T “helpers” y una mayor producción de macrófagos y linfoquinas (Streáticos F., 1980; Klett C. y Aderer F., 1989; Stein G y Berg P., 1994). A su vez, ejercen un efecto citotóxico sobre cultivos de células leucémicas (Jung M. et al., 1990) al mismo tiempo que disminuye la leucopenia producida por la radio y la quimioterapia (Kutna G. y Kuttan R., 1993). La acción inmunomoduladora estaría reforzada por la presencia de polisacáridos y alcaloides
(Bloksma N. et al., 1982).
Por su parte, las viscotoxinas son una mezcla de proteínas básicas de bajo peso molecular que actúan como agonistas de la aceltilcolina, contrariamente a lo que ocurre, por ejemplo, con el veneno de las serpientes que son preferentemente antagonistas. Estas sustancias (en especial las viscotoxinas A2, A3 Y B) han demostrado en ratas inhibir el crecimiento de las células KB interactuando con el ADN. Un estudio in Vitro a doble ciego en ratas con carcinoma de vejiga inducido por la sustancia oncogénita Fanft demostró menores porcentajes de desarrollo en los animales tratados con extracto fermentado de muérdago en dosis de 76 mg/k/día la cual es equivalente al %20 de la DL50 (Quireza Ramos O., 1991).
En 1978 se publicó en la revista “Oncologie” un estudio concerniente a la acción de un preparado de Viscum album fermentado (Iscador) sobre dos grupos de pacientes operados de carcinoma bronquial por el mismo cirujano. El grupo que recibió el tratamiento convencional tuvo un porcentaje de supervivencia a 6-8 años del 15% en cambio el grupo tratado posteriormente con V. album logró tasas de supervivencia del 37,8% (Salzer  J., 1978).
El instituto de Cancerología Boltermann de Alemania en 1979 llevo a cabo tres estudios comparativos sobre supervivencia  de pacientes con cáncer de mama (estadío III), cáncer de pulmón (40 casos) y cáncer de estómago, tratados con V. album. En todos los casos se observo una mayor tasa de sobrevida en los pacientes que recibieron muérdago respecto a los grupos de control .
La administración subcutánea en pacientes con cáncer de mama de un extracto acuoso de muérdago con contenido ML-1 en forma estandarizada, a razón de 1 ng/k peso, dos veces por semana, durante tres meses; provocó aumentos significativos de las B-endorfinas plasmáticas (p<0.005), un estímulo en las diferentes subpoblaciones de linfocitos T y células asesinas (NK) en sangre periférica y un incremento moderado de la liberación de citoquinas (IF-2, IFN-gamma o TNF-alfa) por parte de la células inmunocompetentes. La mayor liberación de endorfinas explicaría la sensación de bienestar observada en los pacientes que reciben muérdago, mientras que la liberación de citoquinas y el estímulo de las subpoblaciones linfocitarias explicarían el efecto benéfico sobre la respuesta inmunitaria en casos oncológicos (Heyni B. y Beuth J.,1994)
En otro orden de cosas, los extractos acuosos de V. album administrados en forma paerenteral han exhibido un efecto inhibitorio sobre modelos de metástasis experimentales hematógenas y no hematógenas en ratas (Yoon T. et al., 1995).Finalmente, un estudio llevado a cabo en Suiza sobre 16 pacientes con cáncer de páncreas a los cuales se les suministro un preparado estandarizado con la lectina ML-1 (Eurixor) en forma inyectable, dos veces a la semana durante 5 meses, demostró mayores tasas de sobrevida respecto a las estadísticas habituales para estos casos (Friess H. et al., 1996)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.