30 jul 2013

HISTORIA DE LA FITOMEDICINA PARTE II

EL EMPLEO DE LAS DROGAS    VEGETALES

DROGA. Definimos como tal toda sustancia (o mezcla de. sustancias) de origen animal, vegetal, mineral o sintético que se administra en estado natural o previa manipulación, con fines curativos, preventivos, o para alivio de alguna enfermedad, tanto en el hombre como en los animales. Las drogas de origen vegetal, por ejemplo, pueden estar constituidas por la planta entera, por alguna de sus partes (hojas, raíz, corteza, etc.) o por productos derivados de ellas, como ocurre con los aceites de ricino y chalmoogra, con el látex de la planta del opio, las resinas de Tolú, benjuí, y las esencias de menta o de lavanda.


LAS DROGAS EN LA MEDICINA POPULAR

En general los métodos de extracción de las drogas son sencillos; el disolvente más utilizado es el agua. La infusión, que es una de las formas más frecuentes, consiste en la extracción por medio de agua en ebullición, que se deja actuar unos minutos sobre la sustancia vegetal y luego se filtra (cuela). Este preparado puede administrarse bajo forma de tisana (té), con o sin edulcorante, tomarse por tazas, cucharadas, etc., o bien puede aplicarse externamente (baños, lavados, compresas).

La proporción de droga que se utiliza en la infusión es, por lo general, del 5 % (5 gramos en 100 de agua).
La decocción o cocimiento, que se utiliza preferentemente para drogas duras como raíces, cortezas, etc., es la extracción por medio de agua en ebullición, a la que se deja actuar durante mayor tiempo. Se pone la droga con agua en un recipiente adecuado y se hace hervir 15 minutos(a veces más), se deja enfriar y se cuela. La proporción de droga en este caso es menor; generalmente, el 2 %.
Otro procedimiento es la maceración, que consiste en dejar actuar el agua fría un día o más, método usado preferentemente para drogas "amargas". Si en vez de agua se utiliza alcohol se obtendrá una
Alcoholatura; es frecuente que éstas se administren por gotas, en agua azucarada, en un terrón de azúcar, etc. Los preparados también son edulcorados con jarabe, que se obtiene, ya sea en frío o en caliente, disolviendo 180 gramos de azúcar en 100 de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.