24 jul. 2013

HISTORIA DE LA FITOMEDICINA PARTE I

INTRODUCCIÓN

La Fitoterapia o cura de las enfermedades por medio de las plantas tiene un origen muy remoto; sus fundamentos, como es lógico, fueron totalmente empíricos.
Basados en la observación de la naturaleza: reacciones de los animales al ingerir plantas tóxicas, similitud de color o de forma con el órgano afectado o con sus dolencias (por ejemplo, drogas amarillas contra la ictericia). En las comunidades primitivas y aun en épocas algo más civilizadas, las drogas eran manejadas por magos y curanderos que las asociaban al misterio de sus ritos y agregaban, así, un elemento más al poder oculto que decían tener sobre sus pacientes o víctimas. Por ejemplo, los indios mejicanos, que ejercían la magia, ingerían un hongo con principios alucinógenos para ponerse "en trance" y también lo administraban a sus víctimas, en especial a los prisioneros españoles, en la época de la conquista.
En una forma metódica y que podríamos llamar científica, se encuentran datos de uso de plantas en medicina en la civilización persa (siglo XVII A.C.), cuya herencia recogieron los egipcios (siglo XVI A.C.). Desde esa época se conoce el uso del aceite de ricino como purgante el de la cáscara de Granada como vermífugo etc.
 En el Antiguo Testamento y en el Talmud se- encuentran citas de plantas medicinales usadas por los judíos mucho antes de la Era Cristiana. En las primitivas civilizaciones de la India y de China, que florecieron varios milenios antes de Cristo, también se usaban plantas con fines curativos.
Se cree que el libro más antiguo de Fitoterapia es el que escribió un emperador chino hace cuarenta y cinco siglos. En él describe más de 500 plantas, entre las que se encuentra el opio, el ruibarbo, el granado, y agrega. Indicaciones para su uso. De los egipcios y los árabes el conocimiento de las plantas medicinales pasó a los griegos, quienes lo introdujeron en Europa.
 El gran desarrollo de la cultura helénica permitió que la Fitoterapia recibiera un gran mpulso, especialmente con la escuela de Hipócrates, padre de la medicina (siglo III A.C).

FARMACOGNOSIA - BOTANICA MEDICA
Farmacognosia es el estudio de los fármacos o drogas usadas como medicamentos. 
Comprende su reconocimiento morfológico interno y externo, la caracterización y la dosificación de sus principios activos. La Botánica Médica es la parte aplicada de la Botánica que estudia las plantas o sus derivados desde el punto de vista de su utilidad como fármacos.
 El primer tratado de Botánica Médica conocido, es el de Dioscórides (siglo I A. C.), considerado el padre de la Botánica, quien en su obra Materia Médica, dividida en cinco libros o capítulos, agrupa las drogas de acuerdo con su origen (animal, vegetal, mineral), con el hábito de las plantas (hierbas, viñas), etc.
A continuación del nombre de cada planta proporciona su descripción y sus usos; muchas de ellas están representadas por dibujos sencillos pero de tal fidelidad que es posible reconocer las especies según la nomenclatura actual. 
Tal lo que ocurre con la escila, planta bulbosa de la misma familia que la  cebolla, de la que se extraen estimulantes cardíacos y con la que ya en la época de Dioscórides se hacían preparados médicos. En ese mismo siglo encontramos la primera enciclopedia, escrita por Celsius y de la que sólo han permanecido los ocho libros de ReMedica, referentes al conocimiento terapéutico. En el siglo 11, Galeno, famoso médico griego que ejerció en la Roma de los Césares, compiló los métodos terapéuticos de su tiempo. Las obras de estos dos codificadores y la Materia Médica de Dioscórides sirvieron de guía y fueron textos indispensables para todos los médicos y botánicos hasta la Edad Media. Recién a partir del siglo XVI, cuando vuelven a florecer las inquietudes científicas, comienzan a confeccionarse en diversos países diccionarios botánicos, farmacopeas o Codex (códigos) oficiales de las drogas usadas en medicina, con  indicaciones para su reconocimiento, sus propiedades, etc. 
En nuestro país el Codex o Farmacopea francesa sirve de guía como libro oficial, pero además se utilizan los de España y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.